junio 20, 2018

Introducción al dibujo.

Hola, si estás leyendo esto es porque de alguna forma te llama la atención el dibujo. Te gusta dibujar porque te entretiene, porque te permite distraerte, quizás te gustaría ser un ilustrador, tal vez ya dibujas y quieres tener nuevas ideas. La que sea que te trajo, gracias por interesarte.


Mi intención con esto que comienzo aquí, bien humildemente, es incentivar a que te atrevas a dibujar, que simplemente tomes un lápiz, un papel y te atrevas a echar afuera eso que tienes en mente.

Es probable que cuando leíste o viste entrevistas a dibujantes o ilustradores, este haya dicho que recuerda que cuando niño dibujaba, que ahí empezó todo eso. Pero, acaso no todos dibujábamos cuando éramos niños? lo que cambia en la historia entre ellos y tu, que quizás ya no dibujas, es que en algún punto de tu vida dejaste de hacerlo, por vergüenza, porque alguien te dijo que lo hacías mal, porque en tu colegio no era el área que buscaban trabajar, vaya a saber uno por qué deja de dibujar.
En mi caso nunca dejé de dibujar, no me pregunten por qué, lo que dejé de hacer fue ejercicios matemáticos, cuando era niño los hacía. Eso fue hasta quinto o sexto básico, cuando un profe del ramo me tiraba de las patillas cuando me equivocaba, ahí le agarré odio al ramo y nunca más me interesaron lo números.

Bien, sea por lo que sea estás aquí, debemos dejar algunas cosas claras.
Primero lo primero.



¿QUÉ ES EL DIBUJO?


El dibujo es la imagen que se logra mediante líneas sobre una superficie plana.
Se dice que el dibujo es el lenguaje universal, ya que no necesita palabras para representar una idea, conceptos e incluso sentimientos.

Una línea es un punto en movimiento. 
Para ejemplificarlo se me ocurre pedirte que pienses en un auto con las luces prendidas, cada luz es un punto. 












Ahora cada punto se pone en movimiento


Como el dibujo se hace a partir de líneas, lo primero que debemos hacer es tener el manejo adecuado de nuestro lápiz, o recuperarlo si es que dejaste de dibujar hace algún tiempo.
Puedes dibujar tomando el lápiz con las manos, si tienes algún tipo de problema también puedes hacerlo con la boca o con los pies. SOLO ES NECESARIA LA PRACTICA PARA LOGRAR UN BUEN MANEJO DEL LÁPIZ. Algunos necesitarán más practica, a otros se les hará más fácil. Pero siempre lograrás un mejor manejo del que ya poseas con practica.
NO importa si dibujas con un BIC, un Caran d'ache o el típico Faber nº2. No por ahora al menos.
Tampoco importa el papel ni el tamaño de este.
Lo único importante en este momento es que te atrevas a jugar con el lápiz y el papel.
Y para eso lo que haremos será dibujar líneas rectas lo más paralelas posible de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda, luego de arriba a abajo y luego adivina, sí, de abajo hacia arriba.

Hazlo en el metro, mientras hablas por celu, mientras ves tu dorama favorito, escuchas la radio o spotify, agarra un papel blanco y ponte a tirar líneas.
Mientras más hagas, mejor manejo de la herramienta lograrás.
También mientras más pienses cuando las hagas en que te deben quedar derechas, es probable que más chuecas te queden. Prueba tirar líneas rápidas, si queda chueca no importa, NADIE TE VA A RETAR!! es un juego y debes jugarlo.

Eso por ahora, hagan líneas con el lápiz que tengan y con el papel que tengan y luego me cuentan como les fue!!

Recuerden que pueden comunicarse por aquí, o agregarme en el instagram o en el Facebook que están linkeados a un costado en el blog.



No hay comentarios.: